jueves, 4 de octubre de 2018

El “Morcic” de Rijeka: la buena suerte nos acompaña!





Rijeka es un lugar que recibe a todo el mundo que busque la felicidad. Así es como se define esta ciudad costera croata que, en honor a algunas leyendas, utilizan la imagen del “Morcic” (Moro pequeño) como símbolo de la ciudad y de la buena suerte... Esa buena suerte necesaria para conseguir la felicidad. ¿Y de dónde viene esta tradición?

Hay una leyenda de la época de la ocupación otomana que sobresale del resto. En tal situación, los habitantes de Rijeka sólo podían mirar hacia el cielo y rezar a Dios para que tirara piedras y acabara con los otomanos. Y ocurrió! Las piedras cubrieron a los enemigos dejando solo turbantes en el campo. En recuerdo a este acontecimiento, los hombres de Rijeka colocaron pendientes en forma de una cabeza de Moro con un turbante en las orejas de sus mujeres.
Un hecho de buena suerte que siempre irá ligado al “Morcic” y, desde entonces, los orfebres de la ciudad han realizado diversas piezas de joyería con la figura mentada. Entre ellos “Mala Galerija” que nos atendieron para explicarnos los entresijos de su trabajo, la conexión del “Morcic” y en donde realizamos nuestro intercambio cultural con una figura que para los pitiusos es muy importante: la “Payesa”. Nosotros ya tenemos nuestro “Morcic” para la buena suerte en el viaje... ¿y el tuyo?

PauBrasil
Art&cuines
ChezzGerdi
ChicEventsShopIbiza 
FundaciónAbelMatutes
Mala Galerija


No hay comentarios:

Publicar un comentario