lunes, 10 de octubre de 2011

3ª Etapa de la Vía de la Plata: De Monesterio a Zafra

Crea para tu ciudad, para tu gente...crea para ti

¿¿Quién es artesano y quién no lo es?? Buena pregunta y difícil respuesta. Fue una duda que nos surgió durante esta etapa y la visita a Zafra. Un artesano es una persona que hace artículos o les agrega algún valor... pero si esa es la definición... ¿¿Todos podemos ser artesanos?? Es una pregunta para filosofar largo y tendido, pero como el tiempo apremia, nosotros daremos nuestra particular visión. Un artesano es un "creador", y ser creadores de algo es algo que está intrínseco en cada uno de nosotros... la vida es creación.

Ahora bien..., creemos que para ser artesano se debe tener una sensibilidad especial, unos sentimientos con un objetivo y una mirilla que va a una dirección y que la dirige el alma de cada uno. Aún así, nosotros nos sentimos creadores de algo especial y no es la creación que muchos pueden pensar (una asociación, una idea cultural, un viaje, rutas, etc.), sino la creación de unos lazos personales con un valor incalculable... Nos auto-definiremos, a partir de ahora, como "Artesanos de experiencias basadas en las relaciones personales".

Una vez sabiendo por donde nos movemos, explicaremos el día de una forma mucho más segura y concisa. Juanmi tuvo una etapa placentera debido a que, después de una última subida a Monesterio, empezaba la etapa con bajada. Eso si, antes tuvimos que entrevistar a Miguel Ángel (Parroco del Monasterio de la ciudad y quién lleva el albergue de peregrinos) para valorar su labor en la Vía de la Plata debido a la creación del albergue. Un albergue de peregrinos para peregrinos. ¡¡Genial!!
La ruta de la etapa es de las más asequibles del camino. Con esa bajada que va teniendo  desde Monesterio se pasa por Fuente Carlos (lugar de nacimiento de Zurbarán), por Calzadilla de los Barros, en la que se encuentra la iglesia-fortaleza del Salvador (que encontramos una imagen de Santiago Peregrino) y se llega a Zafra de una manera sencilla y sin mayores contratiempos. 

En este blog debemos comentar un secreto de esta visita a Zafra. El día anterior de nuestra llegada a la ciudad, no sabíamos con quién podíamos contactar para que nos explicara la tradición (y el futuro) de los artesanos de Zafra. No siempre es coser y cantar, ya que a veces se complican las visitas a los destinos por unas razones u otras... menos mal que existen personas como José Carlos Soto (Presidente de la asociación de senderistas) y Fernanda Castañón (Presidenta de la asociación de artesanos de Zafra) que, con un par de llamadas y una explicación abierta, simple y con cariño de nuestro objetivo, nos abrieron los brazos de par en par para recibirnos en su bella población.

Con Fernanda tuvimos un encuentro fantástico, ya que hablamos de cosas muy variadas de ambas zonas del país (Pitiusas y Zafra), de sus similitudes y diferencias, sus cultura y su futuro... A parte de eso, nos explica la tradición de los pueblos de alrededor con el barro (como Salvatierra de los barros) y de su artesanía tradicional... y luego nos explica de la artesanía más "joven" de Zafra y de su "Asociación de artesanos" que aún no ha llegado a la niñez...Aunque...la nuestra...es una recién nacida... es decir... recién "Creada".

Para nosotros, toda creación con sentimiento vemos que es artesanía y el trabajo de Fernanda lo es... la calidad de su obra, la pasión que le pone y el cariño con lo que lo cuenta, nos hace pensar y aprender... que queremos seguir el mismo camino...


Y como de caminos va esto... seguimos por el que vamos... seguimos por el que creamos cada día... seguimos por la Vía de la Plata...


Asociación de artesanos de Zafra
http://artesanosdezafra.blogspot.com/

Fernanda Castañón
http://www.fernandapinta.blogspot.com/

Bienvenido Primo Company (Artesano de Ibiza)
http://www.artesanosdeibiza.com/artesanosdeibiza/artesano.php?frame=body1-artesanos1.php?sc_id=42&sc_id=42

7 comentarios:

  1. Artesanos de experiencias basadas en las relaciones personales...........Que lindo! Es una buena descripción de vuestro "arte", que lo tenéis y mucho.
    Gracias por seguir compartiendo vuestras experiencias en el camino, es genial poder vivirlo a través de vuestros vídeos.
    Mucho ánimo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuando se descansa?me encantaria un año hacer el camino con vosotros pero no aguantaria vuestro ritmo pues no teneis mucho tiempo para la famosa siesta española, de momento me conformo con seguiros con los magnificos videos y explicaciones que nos dais, me haceis sentir como si estuviera con vosotros lo disfruto a tope. Continuad asi de entrañables con la gente. Bss. Maria

    ResponderEliminar
  3. Admiro a juanmi con su tesón y fortaleza, porque se que el camino es duro y en bicicleta tiene que serlo aun mas... Era su sueńo... Y casi esta hecho realidad.. Desde Ibiza estos dos que tu ya sabes.... Te deseamos lo mejor y te damos las gracias por estar ahí. Gracias compańero!!! . Admiro a Kiko porque es el motor, el alma, la esencia de adpic, porque muchos nos movemos gracias a el, porque pinta en nuestras vidas momentos de entusiasmo, alegría y ganas de vivir, porque anda por el camino del descubrir.... Porque eres importante!!! Mal que te pesen los elogios.... Pero es así... Gracias por existir!! Admiro a las tres niñas que hoy se unen a adpic Rosa, Eva y Encarni porque ellas tres... Siempre están ahí. Ya es el tercer camino campeonas!!! Estoy segura que vais a resistir!!! Y porsupuesto admiro a la nueva incorporación de este ańo " el universallll" que sin saber lo que le espera a seguido a unos amigos que le quieren bien y que va a tener siempre a su lado para darle fuerzas en esta aventura de la vida, en esta aventura del honor... Porque eso, honor, es lo que uno siente cuando llegas a Santiago acompañado de ADPIC. !!!BUen camino peregrinos!!! Buen camino adpic!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno señor anónimo y a ti personalmente que te importa si ay amigos, familiares o personas que escribimos lo que nos da la gana, cuando nos da la gana y como nos da la gana?? Ocupate de preocuparte por tus escritos que ya son aburridos porque parece que no tienes mas argumentos que el insulto y el descalificar a otras personas que realmente pasan de ti como del tiempo ... Que parece que lo que tu tienes es mas envidia y pelusilla.... Ayyyy chiquitinnnn que es lo que te pasara a ti para que estés así... Que te aburres verdad? Hijo con las cosas de provecho que hay por hacer en esta vida... Por ejemplo como hacen los de adpic.. Tu ves? Como son felices y buena gente les acogen por donde van... Porque no aprendes un poquito de esos que tu llamas vividores y vives un poco mas en paz contigo mismo y con los demás... ? Ale majo!! Que lo pases bien... Chiquitinnnn... Ayyyy...

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde estais? dad señales de vida que los que os seguimos nos gustaria saber como os va por este maravilloso camino a Santiago. Imaginamos que ireis caminando con mucha energia y alegria como siempre que salimos de caminata en Ibiza. Bss.

    ResponderEliminar
  6. La vida es como el camino.... Todo gran esfuerzo tiene su recompensa....
    Ánimo ADPIC!!!! Ya queda menos para llegar a Santiago!!!
    Que disfruteis mucho de lo que os queda.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Si señor,esto si es otro gran video,y cada dia que pasa es mas alusinante la gente que se va encontrando por el camino,es maravilloso hacer amigos como estos y ver que hay gente buena y que quiere colaborar con Adpic, para enseñarnos lo mas profundo de nuestra España.Animos que poco a poco se ara realidad otro año mas la llegada a Santiago.Quien besara la plaza este año?.......

    ResponderEliminar