Lucha de Gigantes
Zafra, 08:30 de la mañana... calor soporífero... protección matinal... y comienzo de ruta. Después de visitar la cultural ciudad de Zafra, Juanmi recoge sus bártulos para emprender una nueva etapa por Extremadura en donde, a pesar de la época en la que nos encontrábamos, hacía un clima caluroso y peligroso para hacer un sobreesfuerzo. Por ello, aconsejamos que cualquier peregrino (tanto senderista, ciclista o en caballo) prevenga cualquier situación de riego antes de comenzar la etapa (prevención de las ampollas, protección solar, etc.) y así, poder comenzar el día con las mejores condiciones posibles... aunque... luego... el camino decide.
Ahí comienza nuestra lucha diaria, los primeros pasos son los previos a salir al camino, la prevención nos ayudará en nuestro propósito, pero la ilusión por hacer lo que nos proponemos será determinante para ganar la lucha.
La etapa en Zarfra comienza cogiendo la calle llamada "ancha", que está al lado del albergue, y llegando hasta la torre de San Francisco, la cual se deja a la derecha con dirección a la población de "Los Santos de Maimona" (situado a 5 km.) que, a su vez, se cruza atravesando el "puente viejo" con dirección a la "Ciudad de la música" y de maravillosos artesanos: Villafranca de los Barros.
Ahí es necesario parar para tener un buen repostaje y admirar sus monumentales iglesias: Nuestra señora del Valle, Nuestra señora del carmen y la ermita Nuestra señora de la Coronada.
Mérida te sorprende por su antigüedad y por su futuro. En medio estamos nosotros, ya que nos interesa tanto la cultura romana de la capital extremeña (su Teatro y Anfiteatro romano, sus resto Emerita Augusta, su tradición de "Vía da Prata" hasta Astúrica Augusta, hoy día llamada Astorga...) y nos interesa mucho su futuro... por ello nos dirigimos a la bodega "Viña Santa Marina"... bodega nacida en un asentamiento romano y con miras de futuro muy prometedor.
Allí Yolanda y José María nos recibieron con los brazos abiertos (como de costumbre) para podernos explicar que filosofía tienen, cómo se hace la vendimia, cómo hacen sus deliciosos vinos y cómo luchan diariamente para sobrevivir en un mundo profesional muy complicado.
Para nosotros suele ser una "Lucha de Gigantes" debido a que, como dice la canción:
"En un mundo descomunal, siento mi fragilidad, me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz"
Pero, gracias a esa "lucha" que nos hace seguir en este objetivo (al igual que nuestros amigos José María y Yolanda que luchan por el suyo)... la canción termina:
"Deja que pasemos... sin miedo"
Y como no somos miedosos... seguiremos luchando... ¡¡Hasta Mañana!!
Bodega "Viña Santa Marina" (Mérida)
http://www.vsantamarina.com/es/#/Accueil
Bodega Can Maymó (Ibiza)
http://www.bodegascanmaymo.com/
Bodega Can Rich (Ibiza)
http://www.bodegascanrich.com/