miércoles, 17 de agosto de 2016

ADPIC PERSIGUIENDO LA ANTORCHA OLÍMPICA HASTA LA INAUGURACIÓN DE LOS JJ.OO RÍO 2016

De Olimpia a Río de Janeiro...


Desde que, según la leyenda griega, Prometeo "robó" el fuego a Hefesto - Atenea y se la "regaló" al hombre como medio de salvación debido a que era el animal más desprotegido, hemos utilizado ese elemento en diversos ámbitos para subsistir (combatir el frío, calentar la comida, iluminarnos, etc.). Pero, una vez que se comenzó a realizar los Juegos Olímpicos antiguos en la ciudad de Olimpia (sede de las competiciones) se comenzó a utilizar, a través de una "llama eterna" que se colocaba en los principales templos griegos, como ofrenda a los dioses. Una vez encendida esa llama y la bendición de dichos dioses, daban comienzo los Juegos olímpicos. Ese fue el comienzo antiguo.

La continuación moderna, en Amsterdan 1928, la llama olímpica volvió a arder con motivo de unos Juegos olímpicos en una torre de 40 metros anexa al estadio olímpico de Ámsterdam, llamada "Marathontoren", y siendo el primer pebetero olímpico de la historia. En los Ángeles 1932 volvió a arder en "Los Angeles Memorial Coliseum" para continuar con la tradición antigua pero... cuatro años después la situación cambió.

Aunque en las Olimpiadas antiguas no se realizaba el recorrido de la antorcha, en las olimpiadas de Berlín 1936 se quiso aunar la antigüedad con la modernidad y se introdujo el relevo de antorchas en el programa de los juegos con un recorrido que fue desde la propia Grecia hasta la Alemania nazi de la época (la cual quiso publicitar el poderío y la creciente influencia germana) y se grabó para el documental Olympia de la cineasta Leni Riefenstahl.

Desde entonces, se enciende la llama olímpica en Olimpia, y el recorrido consta de dos secciones: 1.) desde la propia Olimpia a Atenas y 2.) desde Atenas a la ciudad que organiza los juegos en esa edición. 

Y llegamos al año 2016, Río de Janeiro... últimos JJ.OO modernos que comenzaron con el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural en el estadio Maracaná.

Nuestro camino "siguiendo" a la antorcha olímpica tiene un significado muy especial, ya que yendo desde la antigüedad de Olimpia (donde empezó todo), pasando por la capital de España (con el Museo del deporte Olímpico), por el centro de Río de Janeiro (Ipanema) y hasta llegar al propio estadio, pudimos comprender lo que es un recorrido Olímpico. 

Para el público y seguidores de las Olimpiadas, es una experiencia única que sirve para unir pueblos, disfrutar del deporte y ver a tus ídolos con un objetivo común... ganar una medalla para tu país.

Para los deportistas, un ciclo olímpico, es un recorrido complicado de 4 años que conlleva mucho esfuerzo, sacrificio y lucha para obtener una plaza entre los mejores. Ese camino es lo más importante, la meta es un sueño hecho realidad. 

La antorcha Olímpica significa el camino hacia un sueño por cumplir, para unos y para otros...

Una vez allí, todos SOMOS ganadores!


Con la colaboración de:

Centro de Buceo Anfibios
Fitness Nutrition Ibiza
Solorunners Ibiza
Náutica Vicente Marí
Restaurante Chezz Gerdi
Heladería Geckolateria
Rent a car Avis
Restaurante Pau brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario