jueves, 17 de mayo de 2012

II Ruta Verde: Minas de S´Argentera en Sant Carles de Peralta (Ibiza)

A veces hay tesoros en los lugares más insospechados

Pues si, cercano al pueblo de Sant Carles de Peralta en nuestra maravillosa isla de Ibiza, hay un lugar que, hace muchos años atrás (posiblemente desde la época de los romanos), estaba repleto de un "tesoro" en forma de minerales (especialmente la Galena), de los que se sacaban varios bienes preciados, tales como plata, cobre y, mayoritariamente, plomo.
Pozo de las Minas de S´Argentera
Posiblemente, en dicha época romana, la plata sería más asidua en la búsqueda de las minas, más que nada por la nominación de la zona en donde se encuentran las minas S´Argentera. Rebuscando un poco, se sabe que "Argentum" es plata en latín, con lo que es fácil adivinar que el nombre de la zona tiene mucho que ver con la plata. 

En un período más cercano (entre 1850 y 1909, fecha en la que se dejó de trabajar en las minas por problemas de  tormentas torrenciales y la respectiva dificultad para el sistema de desagües), tanto la plata como el plomo (el mayor producto de la época), eran tesoros para la isla ibicenca que, hoy en día, no se tienen en consideración. Por ello, Adpic se vio obligado a investigar e indagar un poco la vida de aquellos supervivientes y de su ámbito laboral. 

Subida al Puig de S´Argentera
Por un lado durísimo, sabiendo y conociendo los lugares por los que debían de introducirse (agujeros pequeños, escabrosos, algunos profundísimos, y de alto riesgo para la vida de los trabajadores) para sacar trozos de Galena y/o escombros, para luego transportarlos hasta las fábricas, limpiarlos en los lavaderos y rascar para ver si encontraban algo valioso. Pero, por otro, cuando encontraban una pizca de plata de tanto escombro y plomo, era realmente gratificante. Tanto que no solo se utilizaba el material que se encontraba para los isleños y su fundición, sino que se exportaba (a través de la playa de Cala Pada) en barcos hasta la península (Cartegena, Murcia, etc.). Situación que explicaba la importancia que tenían las minas en aquel momento.

Por desgracia, mucha gente sufrió trabajando en las minas para conseguir ese "tesoro" que todos anhelaban  ; pero el "tesoro" más importante que dejaron estos antepasados mineros es ese espíritu de lucha, de sacrificio y de superación que se tiene en las pitiusas, reinventándose continuamente.

Para nosotros el elemento más valioso.... el tesoro más importante... y más desconocido... de la isla de Ibiza... no es la plata, ni el plomo, ni el cobre... sin duda es la Gente que construyó, construye y construirá lo más importante de un lugar mágico como en el que nos encontramos.... la Esencia de Ibiza.


Galería de Fotos de la Ruta Verde: Minas de S´Argentera

3 comentarios:

  1. Pasamos un día fantástico y en buena compañía, hay tantas cosas que descubrir en la isla, que cada ruta que hacemos vemos las maravillas que tenemos.El video ha quedado muy bien,en fin Felicidades por el trabajazo de grabar,montar y escribir la ruta.

    Nos vemos la próxima.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pero que ruta más linda! Es increíble la de cosas interesantes, que son desconocidas, que esconde esta isla............
    Enhorabuena ADPIC!!!!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Fuen un dia divertirisimo con la ruta los descubrimientos las idas y venidas!! Muy entretenido!! Como es ADPIC!!

    ResponderEliminar